dentista urgencia

¿Cuándo debería acudir al dentista de urgencia?

Los pacientes que llegan a las urgencias dentales intentan conseguir una solución inmediata para el problema que están sufriendo que compromete su salud bucodental, evitando así agravar el problema. Este tipo de urgencias no se pueden prever, por lo que el tiempo que transcurre entre el incidente y el tratamiento es clave.

En función de cuál sea la urgencia del paciente en el momento de acudir al dentista de emergencia, se precisará de un tipo de cuidado u otro. El problema reside en que cuando se sufre este tipo de incidente la mayoría de las personas acudiría a un centro hospitalario, lo que en algunas ocasiones puede que no sea la mejor solución, para recibir una atención totalmente personalizada y focalizada.

La primera visita al dentista y acudir al dentista de urgencia tienen mucho en común ya que en ambas circunstancias se lleva a cabo una exploración bucal exhaustiva de la boca del paciente, para determinar cuál ha sido el incidente y llevar a cabo el tratamiento conveniente.

La principal diferencia, cuando se acude a una urgencia dental hospitalaria y una urgencia dental en clínica es que el primer caso los especialistas te estabilizarán y te realizarán una primera cura u observación, pero después tendrás que acudir a una clínica dental especializada. Cosa que no pasa en una urgencia dental en una clínica donde te acompañaremos en todo el proceso del tratamiento.

¿Cómo deberías actuar ante un incidente o urgencia dental?

Como hemos comentado antes, la rapidez de actuación ante este tipo de emergencia es clave. Este tipo de incidentes no son previsibles por lo que a veces encontrar un médico de confianza puede ser complicado.

Incluso teniendo esto en cuenta, las urgencias dentales pueden requerir en determinados casos la atención médica inmediata.

Entonces, ¿Cuándo debería acudir a una Clínica Dental y cuándo al hospital?

Las urgencias dentales más comunes que se atienden consta de:

  • Fractura de una pieza dental.
  • Dolor fuerte en las muelas.
  • Heridas en las encías o los dientes.
  • Objetos que se encuentren entre los dientes.
  • Caries agresivas.

Se recomienda acudir a una clínica dental porque el material disponible para llevar a cabo este tipo de tratamientos es más específico, lo que te permitirá terminar con el tratamiento antes que en un hospital.

En el caso de urgencias dentales, se recomienda dirigirse al hospital cuando los daños sean mucho más graves:

  • Cualquier tipo de fractura de mandíbula.
  • Dislocación de la mandíbula.
  • Heridas muy graves dentro de la cavidad bucal.
  • Cualquier tipo de infección que dificulte la respiración.

¿Cómo saber si el incidente se trata de una urgencia dental?

Antes de precipitarse ante la elección de dónde dirigirse, en primer lugar, hay que conocer la percepción del dolor, aunque suele ser muy subjetiva, ya que cada persona tienen un umbral totalmente distinto.

En muchas ocasiones los pacientes piensan que se encuentran ante un tipo de urgencia dental, cuando la gravedad del incidente no es tanta, como en el caso de la caída de una funda de una pieza dental o perder la dentadura postiza. En este tipo de ocasiones, aunque sí que pueden ser situaciones molestas para el paciente, se puede esperar a que la clínica dental abra al día siguiente.

Si después de leer este post sigues necesitando más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Además, si no se trata de ninguna urgencia, en Campaña Jover (tu clínica dental en La Malagueta, Málaga), podrás disfrutar de una primera consulta totalmente gratuita.

urgencia dentista málaga

Related Posts